Caracol asesino (Anentome Helena)



                                                     
  


  




Introducción

Acaba con las plagas de caracoles de tu acuario.

El Anentome Helena también conocido como caracol asesino (mas adelante explico porqué) es un molusco acuático originario del sudeste de Asia, vive en ríos y arroyos de arena fina. En Vietnam son apreciados y forman parte de la cocina tradicional del país.

La temperatura del acuario deberá estar comprendida entre los 20 y los 27 grados tolerando muy bien todos los valores de gh y ph de los acuarios convencionales. Su concha en forma de espiral bicolor es bastante gruesa para el tamaño del caracol  Posee ojos y dos pequeños cuernos, al igual que el resto de caracoles. Tiene una probóscide (trompa) situada en la parte superior de su cabeza. Puede vivir en condiciones óptimas entre 4 y 5 años.


Alimentación

Como su apodo indica este molusco es un voraz carnívoro, se alimenta de otros caracoles como
phisas, planorbis o melanoides por lo que su ayuda contra las plagas en el acuario es muy eficaz.
Cuando los introducimos en nuestro acuario se alimentarán no solo de los pequeños caracoles que forman las plagas si no también de sus puestas de huevos. Un caracol adulto necesita entre 1-2 días para digerir una presa de tamaño normal.
Puede parecer raro que un caracol persiga a otro para comérselo pero os aseguro que los alcanza ,es bastante mas rápido que los planorbis por ejemplo.
Esta especie de caracol tiende a enterrarse por lo que es conveniente que la grava del acuario sea fina, también ataca a sus presas desde la arena,  no os alarméis si no los veis en unos cuantos días.

¿Y que pasa cuando se acaban los caracoles que comer.......?
Pues lo que pasa es que este caracol se convierte inmediatamente en carroñero, comerá restos de comida, restos de plantas y posibles cadáveres del fondo de nuestro acuario.

Se han dado casos de canibalismo en esta especie, pero solo si no encuentran absolutamente nada que comer. También es cierto que se pueden llegar a comer pequeñas gambas!!!!......Aunque solo cuando están moribundas, las gambas son bastante escurridizas cuando están vivas.  Pero ya digo,  estos son solo casos en los que el caracol está pasando hambre de verdad.


En este vídeo podemos comprobar la voracidad de este animal.




                              





Reproducción

Esta especie de caracol no es hermafrodita;  para su reproducción necesitas de un macho y una hembra.
A simple vista no hay diferencias morfológicas entre los machos y las hembras, por ello tendrás que comprar un grupo de caracoles para asegurarte que surja alguna pareja.

A diferencia de otras especies de caracoles que colocan racimos de huevos,  la hembra de anentome una vez fecundada depositará un pequeño paquete gelatinoso del que pasadas 4 semanas saldrá solo un único caracol, por eso mismo es un caracol muy recomendable para nuestro acuario ya que no se reproduce en exceso convirtiéndose en un problema a la larga. De todas formas este caracol vale 2 € en las tiendas.... así que si les da por criar unos cuantos de más tampoco no va a ser tan desastroso no?  ; )

Es muy difícil ver a uno de estos caracoles recién salido del huevo ya que corren a enterrarse en el sustrato nada mas nacer, hasta pasadas unas semanas que alcance un tamaño mayor no lo veremos por nuestro acuario.

                                  
                               
                             Imagen de huevos de Helena

invertebrados de acuario




1 comentario:

  1. No será hermafrodita, pero sí se reproduce bastante, de dos hace un año he pasado como a 50, y salen todos de repente!

    ResponderEliminar