Caridina japónica

                                                
                                            CAMARÓN PASTADOR





invertebrados acuario


INTRODUCCIÓN

La Caridina Japónica es una de las variedades de pequeños crustáceos de agua dulce mas conocidos dentro del mundo de los acuarios, por su capacidad para evitar las prefloración de algas y su fácil mantenimiento la convierte en la compañera ideal para nuestro acuario comunitario.

Cabe mencionar que desde el 2006 su nombre ya no es el de Caridina Japónica sino Caridina Multidentata ya que antes la misma variedad estaba catalogada con dos nombres diferentes, en la universidad de Singapur se dieron cuenta del error y se quedaron con el nombre de Caridina Multidentata. Aunque parezca raro esto es mas habitual de lo que parece.

De todas formas no solo se la conoce por estos dos nombres, también es conocida por:

Gamba de agua dulce, Gamba come algas, Camarón alga, Camarón cisne japones, Gamba de Amano ( Takashi Amano es un gran deboto de estas gambas), Quisquilla come algas, Yamato Numaebi.....
Bueno que cada uno la llama como quiere pero se llama Caridina Multidentata o durante mas de cien años Caridina Japónica que cada cual decida como llamarla........que follón.






MORFOLOGÍA



En su cuerpo se distingue una raya blanca que finaliza sobre la cola, sería en la parte de la cabeza donde encontramos los órganos vitales y branquias del animal. En esta zona encontramos cuatro pares de patas que emplea para caminar.

Su esqueleto recibe el nombre de exoesqueleto bajo el que localizamos el abdomen y los músculos del animal, esta zona porta una especie de faldones empleados para la natación. La cola, donde se distingen dos o más puntos blancos y negros, está formada por Pleopodos que emplea para la realización de movimientos bruscos generalmente ante un peligro.

Su cuerpo es mayoritariamente transparente aunque su coloración puede variar como consecuencia del alimento ingerido. La mayor diferencia entre machos y hembras, además de que las hembras doblan en tamaño a los machos, se encuentra precisamente en las manchas que los decoran. Las hembras tienen estas manchas de forma longitudinal mientras en los machos se encuentran esparcidos sin orden aparente. Su tamaño es de  4 a 6 cm.



CUIDADOS


El mantenimiento de esta especie es bastante fácil.

Tempertura

Entre 18 y 27 º temperaturas superiores pueden perjudicarlas

Calidad del agua
Aguas neutras o moderadamente acidas y algo duras.
La necesidad de mudar el exoesqueleto hace que requieran un agua con cierto contenido en magnesio y calcio por eso las aguas muy blandas pueden causar su muerte ya que no pueden completar la muda.

Muchísimo cuidado con los tratamientos para las plantas que contengan materiales pesados ya que no lo soportarían esto es para cualquier tipo de invertebrado de acuario. Así que aseguraros antes de tirar abono.

Son muy sensibles a los nitritos y no toleran bien concentraciones elevadas de nitratos.



REPRODUCCIÓN

Bueno, la reproducción de esta gamba no es fácil ya que las gambas recién nacidas necesitan agua salada para su crecimiento. Hay gente que asegura haber criado estas gambas en agua totalmente dulce......en sueños debe haber sido claro, yo llevo tres intentos en agua dulce y de momento es imposible.

La fórmula con mas éxito para su cría es la siguiente:

1º- Llena un acuario de unos 20 litros con agua de tu acuario habitual si es algo mas grande no pasa nada, pon  un difusor de oxigeno pero no le des mucha caña, una luz que debe estar encendida unas 9 horas diarias y no uses filtro , la temperatura del agua debería rondar los 21-23 grados si no hace falta no pongais el calentador que la luz esta muy cara. Dejalo alejado de las ventanas varias semanas sin tocarlo hasta que salgan algas verdes en los cristales esto servirá de ayuda para alimentar a las pequeñas gambas y a la madre.


2º-Cambia un tercio aproximadamente del agua del acuario con agua nueva. Busca por tu acuario una gamba con huevos de color negro, eso significa que los huevos son recientes, las gambas con huevos de color amarillos mejor evitarlas ya que están a punto de soltar las crías y el estrés por cambiarla de acuario puede matar a las larvas. Introducela dentro de la urna, no estaría de mas que introdujeras alguna planta en el acuario y algún objeto para que la gamba no se sienta estresada por no poder esconderse.


                  Esta no la cojas, solo la que tiene huevos negros


invertebrados de acuario



3º- Alimenta a la gamba 1 vez cada 2 o 3 días pero sin pasarte solo unos pocos gránulos, para no ensuciar el agua del acuario, cambia 1 tercio de agua cada semana las larvas tardarán en salir de 4 a 5semanas una vez nazcan no cambies el agua.

4º- Que rápido pasa el tiempo!.... ya han pasado 4 semanas y las larvas se mueven por el acuario, son muy pequeñas, mira bien que si no no las ves. Ya puedes dejar la madre en tu acuario habitual y retirar la planta y todo lo que hayas introducido, no sufras, las pequeñas pueden estar unos días sin agua salada.

5º- Ves a comprar sal para acuarios marinos, no le pongas sal para ensaladas a no ser que te las quieras comer. Ahhh.... compra también alimento liquido para naupilos.

6º- Coge un recipiente vacío y con agua del acuario, hecha la sal y muevela hasta que quede disuelta, cuenta que tienes que echar de 20 a 25 gramos aproximadamente por cada 10 litros de agua del tanque donde tengas a las crías, añade este agua salada al acuario y mueve ligeramente con una varita...no es necesario que sea mágica.

7º- Una vez añadida el agua salada esperamos unas horas y añadimos unas cuantas gotas de alimento líquido unas 15 o 20 gotas aprox.

8º- Dale de comer alimento líquido un día si otro no hasta pasados 5 días, transcurridos estos 5 días  coge escamas y trituralas muy bien hasta que queden hechas polvo ya puedes añadir este alimento al acuario, recuerda no pasarte que no tienes filtro. Durante los días siguientes dales de comer un día si otro no alimento líquido.

9º- Pasadas dos semanas desde la aparición de las larvas viene el momento crítico, saca del acuario aproximadamente 5 litros de agua, si el tanque es de 20 litros, si no lo es, coge la calculadora......ya? pues seguimos, añadimos en un recipiente otros 5 litros de agua limpia y añadimos el doble de sal que añadimos al principio o sea 40 a 45 gramos por cada diez litros de agua.

10º- A partir de este momento alimentalas con alimento liquido un día si y otro no alternando cada cuatro días con escama triturada recuerda poner muy poca comida o el agua se enturbiará y morirán todas.

11º- Tras una semana cambia otros 5 litros de agua con sal y deja de alimentar un par de días.

12º-  Transcurridos 4 días desde el último cambio de agua vuelve a cambiar el agua pero ahora con agua sin sal y por fiiiiiiiin pasados un par de días mas ya puedes meter a tus ahora pequeñas gambas en agua sin sal en tu acuario.


Bueno ya se que todo esta es un lío y un follón y tiene una currada que no veas y que es mas fácil ir a comprarlas pero si lo consigues seras uno de los pocos que han conseguido criar caridinas multidentata en su casa.

Debo advertirte que todos estos pasos no siempre llegan a buen puerto y a veces las crías se mueren a los 10 o 12 días, causa desconocida. Después de varios intentos yo solo salvé unas pocas de la segunda crianza. Y por cierto no lo voy a repetir porque tiene un faena increíble.

Que la suerte te acompañe.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario