Betta

Betta splendens




peces de acuario


Introducción

El betta esplenders es uno de los peces mas bellos y elegantes que puede poseer un acuarista, sus largas aletas de infinitos colores y sus distinguidos movimientos cautivan a cualquier observador, pero cuidado, su maravilloso aspecto esconde un pez muy agresivo si no se encuentra en un acuario con las especies adecuadas.

Su localización en estado salvaje se extiende a Siam Vietnam, Malasia, Thailandia y Laos. 
Por su fiereza, en estos paises se utilizan para entablar peleas con otros machos de su misma especie en las que se apuesta mucho dinero, de hay su nombre popular luchador de Siam.


Vive en aguas estancadas con escasa o nula corriente tal como arrozales, y con temperaturas muy elevadas, esto hace que el agua contenga muy poco oxígeno. En unas condiciones que otros peces morirían este pez sobrevive gracias a un órgano respiratorio adicional que se encuentra en las agallas y le permite coger oxigeno de la superficie. A estos peces se le denominan laberíntidos.


Características

De la familia de los anabántidos los Bettas han sido objeto de cruces genéticos dando así muchas variedades en colores y formas, claro está que en la naturaleza no son tan vistosos como pueden ser los comercializados ya que incluso en estado salvaje sus aletas supondrían un serio problema en las luchas con otros machos.

                                        
                                        Fotografía de un betta salvaje

peces de acuario





El cuerpo de la hembra y del macho son muy parecidos, los machos son más grandes pueden medir hasta 7 cm, y tienen las aletas mas largas y llamativas, las hembras no suelen sobrepasar los 4.5 cm y sus colores son menos llamativos. Tanto los machos como las hembras presentan opérculos que se abren hacia adelante cuando están en actitud agresiva o de exhibición.


 Pueden vivir en aguas blandas o semi duras, pH de 6 a 8 la temperatura ideal del agua oscila a entre los 26 a 28 grados si queremos reproducirlos, son peces de zonas muy cálidas y aguas tranquilas no lo olvidemos.  Pueden vivir en un acuario comunitario sin agredir a otros peces, pero deberíamos evitar los peces con grandes aletas ya que se podrían sentir rivalizados y atacar.....nunca y bajo ningún término se os ocurra meter dos machos en un mismo acuario (excepto si sois thailandeses claro) pues lo único que conseguiréis es que se maten entre ellos, nunca hay excepciones con esta especie.

Mi propia experiencia me dice que a veces las cosas no salen bien por mucho empeño que pongas en ello, yo he tenido dos peces betta y uno masacro a casi todo mi acuario, lo tuve que devolver a la tienda de animales, en cambio el otro no me ocasionó ningún problema ....si es que quien es malo es malo y punto.

Alimentación

Los Betta son carnívoros. En su hábitat su principal comida son las larvas de mosquitos y pequeños insectos,puedes darles tubifex, artemia, etc... Incluso carne picada muy fina, no tendrá problemas ya que posee  dientes. Aceptan complementar su menú con alimentos secos, pero no es adecuado alimentarlos solo con ellos.

Reproducción


Lo primero de todo es elegir el macho y la hembra que queremos reproducir. Elegid bien a la pareja ya que los hijos serán una mezcla de ambos, en colores y forma de las aletas.


Es importante alimentarlos durante unos 10 días aprox.  con alimento vivo ya que así estarán mas activos... y para reproducirse se necesita actividad pero eso ya lo sabéis.


1-Se prepara el acuario de cría de unos 10-20 litros de capacidad, el ph del agua debería rondar a 7 y la temperatura a unos 27 grados, el filtrado debe de ser suave (filtro interior de esponja) ya que estos peces crean un nido de burbujas y con la corriente podría romperse. No pongáis grava en el fondo del acuario  ni llenéis el acuario demasiado unos 15 a 20 cm de agua ya vereis porque.

2-Introducir el macho y la hembra en el acuario de cría pero sin que esten en el mismo tanque, me explico: es mejor colocar a la hembra en un bote de cristal lleno de agua dentro del acuario ya que así estarán unos días conociéndose pero sin crear conflictos.
El quiero y no puedo da resultado en todos los seres vivos verdad?.
Alimentarlos, por separado, con alimento de primera calidad durante unos diez días. Con esto conseguiremos estimular al macho para que cree el nido de burbujas. 

3- Una vez el nido este completo soltaremos a la hembra siempre que esté lista para el apareamiento.
El macho empezara a atacar a la hembra y a acosarla, no te preocupes en exceso, esto es simple cortejo, si los dos están preparados empezarán el abrazo del macho a la hembra, el macho se enrolla en el cuerpo de la hembra como en un abrazo y empieza la cópula a los pocos minutos la hembra empezara a desobar y el macho introducirá los huevos en el nido de burbujas.
Te estarás preguntando: y cuando se yo cuando la hembra está preparada, se lo pregunto?

La hembra estará preparada cuando presente un puntito blanco en el abdomen como el de la siguiente foto.




Betta hembra preparada para la reproducción

los peces de acuario mas bonitos



4- Cuando terminen se debe sacar a la hembra ya que es el macho es el que se encarga de cuidar de los huevos. A veces la hembra queda mal herida después de la cópula así que estaría bien medicarla con azul de metileno por ejemplo.


5- En 48 horas aproximadamente podremos ver como las crías cuelgan de los huevos como si fueran un hilito fino. En los días siguientes el macho cuidará de sus crías ya que algunos se caerán del nido de burbujas y el macho volverá a colocarlos en el, por eso no se debe colocar graba en el fondo del acuario ni se debe llenar con mucha agua para que el padre encuentre las crías facilmente y pueda colocarlas otra vez en el nido.


6- Pasados los días veremos como los pececillos pasan de su forma vertical colgando del nido, a estar horizontales e intentar nadar, en ese momento deberemos sacar al macho ya que los peces podrán sobrevivir solos. Así evitaremos que el padre pueda llegar a comerse a sus crías, pensad que el macho no va a comer nada mientras esté cuidando de sus huevos.

Durante el proceso en que los pececillos están en forma horizontal no necesitan comer ya que se alimentan todavía del saco vitelino del huevo, cuando empiecen a nadar podremos alimentarlos.


Os dejo un vídeo explicativo en el que se ve muy bien todo el proceso de apareamiento.

Espero que os haiga servido de ayuda, si tenéis alguna duda dejadla en comentarios y os responderé.











2 comentarios:

  1. Se a que te refieres de quien es malo es malo, yo tengo un betta con un par de calíctidos, uno albino, y el betta como si nada, ni los pela, muy tranquilo, solo una vez por semana como que se acuerda que es betta y lo molesta por un minuto al calíctidos oscuro pero no llega a mayores. son un trió raro.
    Solia tener un langostino con ellos, falleció pero no por el betta, 4 cuatro coexistían de poca madre :3

    ResponderEliminar
  2. Así son los betta Alejandro nunca sabes si es angel o demonio hasta que los metes en el acuario ja ja. Me alegro que no tenga problemas porque es duro tener que deshacerse de un pez tan bonito por que sea un cabr.... Mandame una foto de tu acuario al mail y la publico

    ResponderEliminar