Escalar pez angel

       Escalar




pez angel

Características

El pez ángel escalar ( Pterophyllum scalare )  es una especie de agua dulce perteneciente a la familia de los cíclidos, eso no quiere decir que sea un pez agresivo su comportamiento en un acuario comunitario es bastante tranquilo para un pez de su envergadura, En la naturaleza se distribuye en la  cuenca del río Amazonas en Perú, Brasil y Colombia.
Puede llegar a los 15 cm de longitud y se caracteriza por su esbeltez lateral,  las aletas dorsal y anal son muy grandes y forman un triángulo en el aspecto general del pez. Los escalares no son peces que presenten diferencias apreciables entre los machos y las hembras. La aleta caudal también es grande, y las abdominales se han convertido en dos radios largos de hasta 8 cm.



Temperatura

La temperatura a la que debe estar este tipo de pez es entre unos 24 °C y 27 °C.

Alimentación


Omnivoro, se puede alimentar con escamas pero crecerá mucho mas sano y grande si variamos su alimentación y introducimos alimentos naturales como gusanos tubifex vivos o congelados también puedes hacer una papilla casera que los hará crecer de lo lindo, pero eso lo explicaré en otra entrada del blog. Hay que tener cuidado al introducir peces nuevos cuando el pez es adulto, ya sé que he dicho que no es agresivo, pero si que es grande, y los peces pequeños que no haigan crecido con él pueden convertirse en comida mas que en compañeros de acuario. Así que si quieres poner peces pequeños en el mismo acuario lo podrás hacer sin problemas, pero desde que el escalar es pequeño, si no en vez de peces nuevos le comprarás comida viva.


Reproducción




Lo ideal comprar los peces jóvenes y los dejes crecer en tu acuario que les des una buen alimentación y una buena calidad de agua, y algo muy importante es darle comida con altos contenidos en proteínas por ejemplo , gusanos tubifex, artemia etc.


Aproximadamente a los 6 meses, ya se formará una pareja, y aproximadamente a 9 meses , los escalares ya se pueden reproducir. Verás que la pareja formada va nadando uno al lado de otro, en algunas ocasiones jugando, y en otras ocasiones un comportamiento poco agresivo entre ambos. Este es un ritual normal de pre apareamiento en estos peces.  Vamos como cualquier pareja  : )
Una vez la pareja este formada la hembra pondra los huevos en una hoja, tronco o en algun lugar del acuario donde ella crea conveniente, le gusta colocarlos en una superficie lisa, algo ideal es que coloquemos una piedra de pizarra lisa en el acuario casi seguro que desobará allí.
Una vez los huevos esten puestos el macho los fecundará como se ve en la ilustración.







                                           peces de acuario






La eclosión de los huevos ocurrirá a las 48 horas de puestos y fertilizados, se notara una pequeña cola eclosionada del huevo, se notara sus múltiples vibraciones, ambos padres participarán de su cuidado y al quinto día estarán formados pero aun adheridos y juntos.
Al sexto día ya empezaran a nadar y sus padres los agarraran con su boca y colocaran de nuevo junto con los otros, en ocasiones cambian a uno por uno, a distintos lugares del acuario.


Los alevines son muy escurridizos y curiosos de modo que el cuidarlos demandará mucha atención y permanente cuidado por parte de los progenitores es importante mantener la luz de la pecera encendida en caso de que la reproducción sea en casa y apagar o poner algún tipo de bloqueo al filtro de cascada en caso de tener para así evitar que el filtro mate a los alevines.



Es usual que muchos de ellos se pierdan. Estarán sobre la hoja sobre la que han eclosionado mientras su padre los cuida de cerca.

La hembra estará algo más lejos encargada de recoger con la boca a los que se aventuren más allá. Todo un espectáculo.

Hay gente que a los 7 o 8 días pone los alevines en un tanque a parte para cuidarlos y no sufrir riesgo de muerte por ataques de otros peces. Pero cuidado con esto porque los padres pueden sentirse afectados por ello y dejar de desovar por una buena temporada así que si decidís hacerlo mejor en una segunda puesta y ir alternando en las siguientes.















2 comentarios:

  1. Hola que tal: miren, tengo un acuario de 10 galones (casi 40 l) en él habitan mi pareja de escalares rayados, esta es su tercera puesta y los alevines están co ellos en el acuario de 10 gal. para mi asombro a la hembra ya se le ve el oviconducto. que me recomiendan hacer si he leido que si retiro los alevines los padres se podrían morir de angustia y estrés y si los dejo…que riesgo podría correr..¿los padres se comerían los huevesillos antes de eclosionar o a los alevines se los comerían? no se que decisión tomar. NOTA si alguién le interesa vendo escaleres rayados de 3 meses en tampico. interesados a mi correo chaos_darkligth@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola chema, disculpa la tardanza en contestar he estado ocupado, Supongo que ya será un poco tarde.
    Si es la tercera puesta como dices no dudes en pasados unos días (4 o 5 ) cambiar a los alevines de tanque, a los padres no les va a pasar nada.
    Si que es cierto que no es bueno quitarle siempre los alevines ya que si podrían frustrarse y dejar de criar. Lo mas posible es que acaben comiendose a los alevines que ya tienes en el tanque.

    Un saludo y disculpa por la tardanza.

    ResponderEliminar