Peces robot en Asturias




                                                                      PECES ROBOT


                                                asturias




En el año 2009 se empezaba hablar que científicos británicos habían creado un pez robótico para analizar el agua de mares y ríos en busca de contaminación, en aquel entonces solo eran prototipos que prometían abaratar costes y agilizar los análisis en la difícil tarea de controlar los niveles contaminantes de las aguas de nuestro planeta.

Estos peces con tecnología wiffi enviarían información a una base en tierra en el momento en que detectaran anomalías en el agua ya que están dotados de unos sensores químicos para localizar sustancias peligrosas, dando así los niveles de contaminación exactos instantáneamente, algo que aun hoy en día tarda casi un mes ya que las muestras que recogen los barcos se llevan a tierra para analizarlas posteriormente en un laboratorio.
Desde el momento en que esas muestras son recogidas hasta que los análisis son revisados puede pasar casi un mes, estos tiempo de espera pueden resultar fatídicos cuando se habla de la contaminacion de un medio acuático ya que si no se actúa a tiempo no existen barreras naturales para parar dicha contaminación.

Los robots del tamaño de una foca (1.5 metros aprox.) podrían nadar libremente por nuestros mares y ríos sin ningún tipo de interacción humana. Cada pez costará alrededor de 20.000 euros, poco en comparación de los miles de millones que cuesta anualmente analizar las aguas de nuestro planeta.

Hasta aquí todo genial, pero entonces empezaron a surgir dudas sobre su durabilidad:

  - Que pasará cuando un barco pesquero atrape uno en sus redes?
  - Que pasará cuando un depredador como por ejemplo un tiburón, ataque al robot?
  - Realmente están preparados para aguantar las inclemencias del océano?
  - La señal wiffi funcionará en todas las latitudes?


Y muchas mas preguntas hizo retrasar su puesta en funcionamiento en el puerto de Gijón hasta este año 2012, si no lo siguen retrasando claro. Si las primeras pruebas tienen éxito estos peces nadarán por las aguas de todo el planeta.




Aqui os dejo un video de los prototipos totalmente autónomos que están expuestos en el acuario de Londres.





1 comentario:

  1. Hola!!! Ayer me llamaron los de Vodafone y si me paso a contrato me regalan un pececito con wifi. que bien!!!

    ResponderEliminar