Punto blanco

Punto blanco




enfermedades de peces tropicales
                                        



El punto blanco, o como a mi me gusta llamarlo Ichthyophthirius multifiliis  : ) es una enfermedad causada por un parásito, exactamente un protozoo,  es una de las más habituales en nuestros acuarios incluso siendo de las mas fáciles de evitar.

Puede localizarse en muchos peces sanos, de hecho conviven en equilibrio hasta que algún factor externo rompe ese equilibrio y el parásito reactiva su ciclo vital. Es decir que es un parásito oportunista, ya que hasta ese momento permanecerá en reposo. La reproducción del parásito es por fisión binaria, dicho de otra forma, se divide en 2, esos 2 en 4, los 4 en 8... y te lían un cristo en pocos días.



En la fase de infectación el parásito se fija al huésped por medio de sus cilios, y comienza a penetrar a través de las capas más externas de la piel del pez. En esta fase su tamaño oscila entre 20 y 70 micras, y se alimenta del líquido intercelular. El organismo del pez va a reaccionar ante esta infección, intenta "enquistarla" , este mecanismo se denomina "hiperplasia epitelial" y es lo que nosotros podemos observar como los "puntitos blancos".





El estado de trofonte o adulto se da de dos a tres semanas después, periodo que varía según la temperatura; entonces salen del pez atravesando la epidermis y descienden hacia el sustrato del acuario para iniciar su multiplicación por división celular mitótica, aquí comienza la fase libre, el parásito se va a enquistar en el sustrato donde se recubre de una membrana, y se divide para producir hasta 2.000 tómitos ovales ciliados más o sea un monton de malditos parásitos.

 La fase de multiplicación dura unas 10 a 20 horas. En esta fase fuera del cuerpo del pez es donde actúan los medicamentos. En realidad no estamos medicando al pez, lo que hacemos es matar a los nuevos parásitos y asi evitar que vuelvan a infectar al pez.


Los tómitos en su estado libre deben encontrar un pez en las primeras 36 horas antes de que sus reservas se agoten y mueran.....ja ja eso nos da ideas no!





                                     enfermedades de peces de acuario


Cuando la enfermedad está en su primera fase, es decir, cuando todavía no han aparecido los puntos blancos, vamos a observar un cambio en el comportamiento del pez, por ejemplo puede que se restriega nerviosamente contra el sustrato y los objetos de la decoración, ésto se debe a que el parásito ha infectado al pez y ha atravesado la membrana mucosa protectora que recubre su piel.

También podemos observar malestar general con pérdida de apetito y perdida de la movilidad.

Luego aparecen los característicos puntos blancos  de medio milímetro de diámetro en todo el cuerpo, que pueden confluir para formar lesiones más grandes. Da la sensación que el pez está cubierto de azúcar glass.


Estos parásitos crean diferentes lesiones en el pez; necrosis, lesiones abrasivas, pequeñas hemorragias.... .

También puede afectar las branquias y ojos. Además, las lesiones causadas por el parásito dan pie a otras enfermedades que se generan atraves de las heridas ocasionadas.


Como evitarlo

Como ya he dicho antes este parásito convive normalmente sin dar problemas en el acuario hasta el momento en que nuestros peces se debilitan por algún motivo.

Es una enfermedad prevenible aunque una vez que se manifiesta se convierte en una enfermedad de rápida propagación, muy frecuente en los cambios de estación, porque incluso las variaciones más leves de temperatura en nuestro acuario favorece su aparición,
y más si se une a peces débiles

1.-Cuidar las condiciones del agua en las que viven nuestros peces, intentando mantener rangos de pH, GH y temperatura óptimos para las especies que mantenemos.

2.- Hacer cambios de agua frecuentes.


3.- No comprar peces o plantas que estén en acuarios con peces enfermos o muertos.


4.- No introducir peces en el acuario sin cumplir con un período de cuarentena de al menos 2 semanas....vale esto último yo tampoco lo hago pero se debería hacer, que luego me decís que no lo he dicho.



Tratamiento


Pasemos entonces al tratamiento del punto blanco.
 El manejo más racional es elevar la temperatura a unos 29ºC a razón de 1 grado cada 3 o 4 horas. siempre y cuando el acuario sea tropical NO lo hagáis con peces de agua fría, por eso mismo porque son de agua fría y la palman. 
De esta manera aceleraremos el ciclo de reproducción del parásito y que se libere por el acuario rápidamente, se aplican los medicamentos apropiados y se eliminan los protozoos que se empiezan a multiplicar y deambulan por el acuario buscando huésped.

Los más utilizados son la formalina y el verde de malaquita durante unos 7 días, pero en el mercado encontraras una variedad bastante amplia. 
Sigue atentamente las instrucciones de cada producto para evitar intoxicaciones y dales un alimento de buena calidad a los peces para fortalecerlos.

Al usar medicamentos hay que retirar el carbón del filtro y apagar filtros UV; recuerda también aumentar el aporte de oxígeno cuando subes la temperatura del agua.
Mucho cuidado con este tipo de medicamentos ya que hay especies muy sensibles a ellos como pueden ser los neones, las botias payaso o las gambitas, informate antes de usar estos medicamentos.

Si tienes un acuario hospital sería bueno trasladar todos los peces y medicarlos en él ya que el verde de malaquita puede teñir la decoración de tu acuario y las plantas no aguantarán todo el tratamiento sin las luces uv encendidas. 
Recuerda que el parásito muere si no encuentra huésped alrededor de las 36 horas de abandonar el cuerpo del pez para reproducirse, de esta manera en unos días tendrás el acuario principal limpio de la enfermedad, no olvides hacer cambios de agua día sí día no en el acuario hospital mientras medicas a los peces, y tener una buena aireación así tus peces no sufrirán tanto mientras los curas.


Espero que tengas suerte y que te haiga servido de ayuda.















No hay comentarios:

Publicar un comentario