Mi primer acuario

Mi primer acuario tropical


Felicidades! parece que ya te has decidido!....ahora te asaltarán miles de dudas, no?


Bueno, esta entrada pretende dar una idea muy básica de como montar tu primer acuario tropical, poco a poco se irán resolviendo dudas mas avanzadas en el blog.


Verás que no es nada complicado sobre todo si evitamos cometer los "típicos" errores mas comunes.


Al contrario de lo que mucha gente piensa, el acuario no debe ser demasiado pequeño ya que los parámetros del agua en un acuario pequeño son mas fáciles de alterar, además nuestros peces tendrán menos facilidad de enfermar si el acuario les aporta un entorno amplio en el que se sientan a gusto.


Ya sé, que una vez decidido, tenemos unas ganas enormes de tener el acuario lleno de agua con pececillos de colores nadando de aquí para allá.... pero como no sigais las normas básicas lo único que vais a conseguir es tener un cementerio acuático!....mas o menos bonito pero un cementerio. Así que antes de seguir entended que lo único que os va a pedir esta afición a parte de dinero claro.... es PACIENCIA


Emplazamiento del acuario


Es importante elegir bien el emplazamiento del acuario, entre otras cosas porque lleno de agua pesa un riñón y lo tendreis que vaciar para moverlo (faenón increible). 
Pero lo realmente importante es que en el lugar que lo pongamos no reciba muchas horas de luz directa del sol ya que se os llenará el acuario de algas en cuestión de días, así que evitad ponerlo debajo de la ventana.


Ciclado del acuario


Este es el error mas común de muchos acuaristas novatos y la causa de muchas muertes posteriores inexplicables.


El acuario no solo es agua, peces y plantas hay otros seres que viven en el y que no vemos, las bacterias,.... huy que asco bacterias!.... pues no, las bacterias tienen un importante papel dentro de nuestro acuario, son las encargadas de procesar los desechos de los peces, como por ejemplo el amoníaco y convertirlo en sustancias menos dañinas.


Hasta que el proceso de formación de bacterias no este acabado y regulado nuestro acuario sufrirá unas subidas y bajadas de sustancias sumamente tóxicas para nuestros peces, como por ejemplo nitritos.
Para conseguir una colonia de bacterias lo suficientemente  numerosa para este fin se necesitan casi cuatro semanas de ciclado sin introducir peces ya que si no, lo mas normal es que la palmen o que sufran una tormentosa vida hasta que se mueran, o sea te quedas sin peces seguro.


En las tiendas de animales especializadas en acuarios venden colonias de bacterias envasadas en dosis para poder acelerar este proceso, pero que no te engañen, no son milagrosas, el acuario necesita su tiempo y su proceso, recuerda la primera norma PACIENCIA. Tambien puedes hechar algo de comida de vez en cuando en el agua para este fin.



No hay comentarios:

Publicar un comentario